FRUTOS SECOS , LA ALMENDRA.
Las almendras no son sólo una elección sencilla con un impacto positivo en la salud, tienen también un gran sabor y sirven como complemento para cualquier alimento o aperitivo.
De acuerdo a una investigación presentada en la reunión internacional de Experimental Biology, las almendras, aparte de reducir el colesterol, desempeñan un papel integral en la salud cardiaca.
La nueva investigación ha demostrado que incluso tienen el potencial para mejorar la salud intestinal, lo que indica que las almendras son un sencillo aperitivo que podría marcar una diferencia saludable.
El consumo de almendras se asocia a una menor posibilidad de padecer problemas cardíacos, y este efecto sobre el colesterol es sólo un dato parcial, pues hay otros estudios que proporcionan datos sobre otros factores de probabilidad.
Las almendras podrían reducir la cantidad de insulina liberada por el organismo. La elevada cantidad de azúcar en sangre y los niveles de insulina pueden aumentar el riesgo de padecer una cardiopatía, causando daños en las paredes de los vasos arteriales.
Las almendras contienen niveles de antioxidantes (vitamina E y fenólicos) en cantidades similares a algunas frutas y verduras, y un estudio ha demostrado que los antioxidantes de las almendras reducen la oxidación LDL.
Los investigadores del King"s College London en Reino Unido han descubierto que una alimentación que contenga almendras reduce los niveles de triglicéridos de forma destacada, frente a una alimentación que carezca de ellas, lo que indica que la estructura de liberación de grasas en las almendras es lenta, causando un menor aumento de los niveles de triglicéridos.
Las investigaciones demuestran cada vez más la importancia de mantener un intestino sano, incluyendo los alimentos con prebióticos y probióticos, que proporcionan la forma de lograrlo.
Los investigadores del Institute of Food Research en Norwich han realizado pruebas de los efectos prebióticos de varias formas diferentes de almendras (de alta calidad, desgrasadas y almendras puras sin tratar). Todas las formas, excepto las desgrasadas, demostraron efectos prebióticos.
Así que si pretende reducir el colesterol, mejorar la salud cardiaca o mejorar la salud del intestino, un puñado de almendras al día supone un sano hábito.
La recomendación de tomar almendras (en torno a un puñado, unas 23 almendras) es una excelente fuente de vitamina E y magnesio, y ofrece proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo y hierro.